Motherhood, Ser Mamá

Mi experiencia con el colecho

Sobre el colecho hay tanto que decir, es un tema tan especial y al mismo tiempo tan contradictorio.

Existen miles de artículos sobre el tema y cientos de opiniones a favor y en contra. Pero la verdad es que es difícil poder definir con exactitud qué es el colecho, cuando estaba embarazada nunca me quedó muy claro de qué se trataba, porque pensaba: si colecho es dormir en la misma cama con el bebé, entonces por qué venden cunas colecho?

Pues bien, cuando nació Fede entendí que “el colecho” es eso que como familia quieres hacer, es medio loco pero sí, nace de la intuición, y es que aunque existen tantas definiciones en Google y Wikipedia, sólo sabes lo que es y lo que harás cuando ya estás en casa.

Cuando entras por la puerta no tienes ni idea por dónde empezar, pero lo único que sabes es que lo que más quieres es estar juntito a él, todo el tiempo, no sólo porque es más sencillo para la lactancia, sino porque es tan chiquito y vulnerable que sientes, en tu corazón, que el lugar más seguro es cerquita a ti.

De todos modos recomiendo que lean sobre el tema, pero desde nuestra experiencia puedo contarles lo siguiente:

• Nosotros compramos una cuna colecho (next2me) para ponerla junto a la cama, así sabíamos que él estaría cerquita a nosotros, pero igual en su espacio, y creíamos que esto además no creaba un espacio entre nosotros como pareja. Lo cierto es que fue una experiencia hermosa, el día que llegamos a casa, todo estaba listo, lo pusimos ahí en su cunita junto a la cama, pero en la noche mi esposo y yo sentimos que esa cuna era muy grande para él, venía de estar 41 semanas completamente recogido dentro de mí, tan calientito y oscurito que decidimos que lo mejor era ponerlo con nosotros, al medio. Así pasamos esa primera noche, y durante toda la primera semana. La siguiente semana, durmió también con nosotros, pero a mi lado, yo en la mitad de los chicos. Para la tercera semana, ya estábamos listos para ponerlo en su next2me y asi fue, ahí durmió hasta los 7 meses, algunas madrugadas lo pasábamos con nosotros, pero casi todo el tiempo estuvo en su colecho y lo amó.

• Todos los cambios que hemos tratado de hacer con Fede, siempre los hacemos paulatinamente, creemos que es importante para él y por supuesto, para nosotros como padres, porque sin duda desde mi experiencia, el desapego debe trabajarlo más la mamá que el mismo bebé:

• Desde los 7 meses le armamos su cuna, su cuna grande, en nuestra habitación. Aunque Fede duerme toda la noche desde los 4 meses, nosotros decidimos que permaneciera cerca a nosotros por un tiempo más, no queríamos forzarnos a sacarlo de la habitación hasta que nosotros dos estuviéramos listos, hasta que nuestro corazón nos indicara lo contrario. Y así fue hasta los 10 meses.

• A sus 10 meses pasamos la cuna a su habitación. Como lo hemos hecho siempre, también lo hicimos paulatinamente, por eso nosotros dos dormimos ahí, en una cama junto a él, (esto sí lo hicimos por nuestro buen dormir) porque sabíamos que con el cambio despertaría en las noches y la verdad moríamos de pereza de saber que teníamos que ir hasta la otra habitación sólo a poner el chupo y regresar, así que esta vez nosotros nos fuimos a dormir con él. La primera noche despertó un par de veces pero desde la segunda durmió toda la noche.

Después de dos noches empezó a dormir solo, nosotros regresamos a nuestra habitación y el duerme en el suyo, como un niño grande.

Antes de que naciera decíamos que dormiría con nosotros sólo hasta los 6-7 meses, pero luego quisimos que fuera un tiempo más, sin poner fecha. Porque así es esto de ser padres, dices tantas cosas, piensas tantas cosas, sientes tantas cosas antes de tenerlo contigo, que todos los días aprendes que lo mejor es observarlo para aprender a leerlo y que sea él quién te vaya mostrando el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s